sábado, 5 de mayo de 2012

El vidrio.

El vidrio es un producto industrial transparente que se obtiene a partir de la fusion de una mezcla compleja de materias primas.


COMPOSICIÓN


El vidrio esta compuesto por diversos materiales:


- Sílice.
- Óxido de sodio.
- Óxido de potasio.
- Óxido de calcio.
- Óxidos metálicos.


Tomando como referencia estos minerales, en la fabricación del vidrio has de tenerse en cuenta tres elementos básicos:


- Vitrificantes. Son elementos que se incorporan a la fusión para que el vidrio obtenido presente buena transparencia ultravioleta y soporte bruscos cambios de temperatura. El material vitrificante por excelencia es el sílice que se introduce en forma de arena.


- Fundentes. Se utilizan para disminuir el punto de fusión del conjunto de minerales, ya que el sílice tiene un punto de fusión más alto (mayor de 1650º). Los elementos fundentes más utilizados son el sodio o el potasio bajo forma de sulfato o de carbonato.


- Estabilizantes. Estos productos se emplean para que la mezcla de minerales se convierta en insoluble. Además, confieren al vidrio una mayor resistencia. El estabilizante más frecuente es el calcio en forma de carbonato. 


Además de los elementos relacionados, los óxidos metálicos le proporcionan determinadas características al vidrio como: el color deseado, la resistencia a los agentes atmosféricos, etc.


CARACTERÍSTICAS


Algunas de las características más importantes del vidrio son:


- La resistencia a la rotura. En los cristales templados suele ser de 1600 kg/cm2, y en el caso de los cristales laminados es de 100 kg/cm2.


- Su comportamiento energético. Las características energéticas del vidrio varían bastante en función del color y de su espesor. En principio, la energía transmitida es, aproximadamente, 1/3 del total. La energía luminosa incidente se descompone en: energía reflejada, energía transmitida y energía absorbida; según la expresión:


                                                                       R+A+T=1


A su vez, la energía entrante es igual a la suma de la energía absorbida y la energía transmitida.






En la tabla 7.1 se comparan las características que presentan la variedad de vidrios relacionados (cristal de 3mm de grosor).






En ciertos vidrios se indica su porcentaje de transparencia mínima:


- Superior a 75% en lunas parabrisas.
- Superior al 70% en lunas no parabrisas.
- Superior al 70% en lunas no parabrisas situadas en lugares que no afecten a la conducción del conductor.


El vidrio utilizado en los vehículos ha de ser de una calidad perfecta, tanto en planimetría como en color, denominándose habitualmente calidad de automóvil.


Los colores mas usuales son:


- Incoloro.
- Verde.
- Bronce.
- Azul.
- Gris.


Los espesores estándar son:


- Parabrisas (laminados): 2,5+0.76+2,5 mm
- Laterales: 3mm
- Custodias y deflectores móviles: 4mm
- Lunetas: 3mm


TIPOS DE VIDRIOS




- Templados.


Se fabrican a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado mediante el cual su superficie se comprime fuertemente para que adquiera una elevada resistencia mecánica. Este sistema de fabricación evita las aristas cortantes que se generan al romperse el cristal. El principal inconveniente es que al romperse se fragmenta en multitud de pequeños trozos. Se utiliza para fabricar lunetas y cristales laterales del vehículo.


Veamos un video de como estalla un vidrio templado. 


http://www.youtube.com/watch?v=zxv-mi8Yu2c

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=FpBdkbuIX3g

- Laminados.

Se fabrica a partir de dos láminas de vidrio, pegadas fuertemente a una lámina intermedia de material plástico PVB, que posee un alto grado de elasticidad. En caso de rotura, la luna no cede, ya que los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lamina intermedia manteniendo la posición y conservando la visibilidad a traves de la luna. Ademas ofrece alto nivel de seguridad ante un impacto con la cabeza. La mayoria de los parabrisas se fabrican con este procedimiento.

Los vidrios laminados para parabrisas pueden incorporar los siguientes elementos:

- Serigrafía. Es un proceso anterior al calentamiento y conformación del vidrio, que tiene por objeto incorporar un circuito serigrafiado a la pieza de vidrio. Se emplea una plantilla en la que se deposita pintura para su posterior vitrificado en el proceso de calentamiento. Dentro de esto nos encontramos con circuitos serigrafiados para desempañar el parabrisas o la luneta trasera (Térmicos) y con una funcion de antena en el parabrisas fundamentalmente.

Actualmente tambien incorporar serigrafía para proteger al cordón de adhesivo de la accion de los rayos ultravioleta de la luz solar junto una capa de imprimación.

- Hilo térmico o microhilo. En el caso de vidrios laminados, consiste en una serigrafía incorporada al PVB, formada por una serie de hilos de tungsteno o níquel de 10 a 30 micras de diámetro.

- Sensor de lluvia. Se trata de n dispositivo capaz de leer la cantidad de agua de lluvia depositada sobre el parabrisas para ajustar en consecuencia la cadencia del barrido de las escobillas limpiaparabrisas.

- Sekuriflex. Es una lamina de plástico que se incorpora en la cara interna del vidrio cuya funcion es retener las partículas de cristal en caso de rotura.

- Embasse. Consiste en la pieza soporte del retrovisor interior, que fija sobre un rectángulo serigrafiado que evita la accion de los rayos ultravioleta sobre el adhesivo de fijación.


- Degradé. Consiste en una banda verde, azul o bronce, propia de PVB, que suele incorporar el vidrio en su parte superior para reducir las molestias de la luz directa durante la conducción.


- Perfiles premontados. Son vidrios a los que en el proceso de fabricación se les añaden los accesorios necesarios para que no sea necesaria ninguna operación en la fase de montaje en la cadena. Podemos encontrarnos embellecedores y molduras, y ademas otros con perfiles perimetrales de goma.


- Vidrios especiales.


En este grupo se encuentran los vidrios que no suelen ser habituales, pero que incorporan algunos vehículos por razones de seguridad o confort. Entre los más importantes se encuentran los siguientes.


- Blindados STADIP. Se fabrican especialmente para vehículos oficiales o especiales. Están formados por tres o mas hojas de vidrio y PVB, junto a una serie de pruebas y homologaciones especiales.


- Doble acristalamiento Climalit. Es un tipo de cristal formado por dos vidrios con una cámara de aire estanca, utilizados en autobuses y vehículos de gama alta.


- Vidrios con tratamiento para el agua. estos vidrios reciben un tratamiento superficial para disminuir la adherencia del agua.


- Vidrios atérmicos. Poseen un tratamiento exterior para reflectar los rayos solares y evitar una transmisión parcial térmica.


- Vidrio insonorizador. dispone de un recubrimiento de varias capas con plata como capa básica. Debido a que estas capas están estratificadas, se encuentran protegidas contra la corrosión y el rayado.


A continuación se mostraran algunos códigos que identifican las lunas según el tipo de vidrio.







IDENTIFICACIÓN DE LUNAS


A continuación se mostrara un gráfico indicando la identificación de las lunas así como cada una de las partes de la identificación.








ACRISTALAMIENTO DEL AUTOMÓVIL


El acristalamiento general del automóvil está formado por un conjunto de vidrios, que presentan características diferentes relacionadas con la función que desempeñan.


- Parabrisas. Es un cristal fijo situado en la parte delantera del habitáculo que contribuye a mejorar la estructura resistente de la carrocería, ademas de proteger a los ocupantes.


- Luneta. Es un cristal fijo situado en la parte posterior del vehículo. La fijación de esta con adhesivos proporciona rigidez a la carrocería.


- Acristalamiento lateral. Este puede ser:
          - Fijo. Quedan pegados al marco proporcionando una mayor rigidez.
          - Abatibles. Disponen de un mecanismo articulado mediante el cual puede realizarse una                  apertura lateral de los mismos.
          - Practicables. Se fijan mediante mordazas u otros dispositivos para los elevalunas.
          - De custodia. Son cristales triangulares de puertas o aletas traseras fijos o abatibles.

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