martes, 8 de mayo de 2012

Desmontaje y montaje de lunas.

Dentro de las lunas tenemos dos grandes grupos a diferenciar.

LUNAS CALZADAS


Su fijación a la carrocería se realiza por medio de una goma o junta de contorno con ranuras que se introducen en el cristal.

Para su desmontaje y su montaje mostrare un vídeo en el que se ve la forma de operar, en lo que antes destacare que no se emplean destornilladores...sino que se emplean laminas de desmontaje y ante todo no se extrae empujando por dentro...ya que podrías romper la luna, por lo que seguiremos el segundo procedimiento de desmontaje pero junto a las laminas de desmontaje. en cuando a su montaje deberemos comprobar y/o sustituir la junta de contorno y comprobar la pestaña de la carrocería donde se encaja la goma, limpiándola y reparándola si fuese necesario. Ademas tenemos que añadir que para la sujeción de la luna tendremos que usar  unas ventosas para ambos procesos.

http://www.youtube.com/watch?v=XqBuUWK4OuY&feature=player_embedded

LUNAS PEGADAS


Su fijación a la carrocería se efectúa por medio de adhesivos de alta resistencia.

A continuación veremos un vídeo del desmontaje y montaje de este tipo de lunas.

http://www.youtube.com/watch?v=0b465vDQ-4A&feature=related

Para el pegado de las lunas los adhesivos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Buena capacidad de absorción de movimientos mecánicos y térmicos entre materiales de distinta naturaleza.
- Elevada rigidez mecánica.
- Buen comportamiento antivibratorio.
- Alta resistencia a los impactos.
- Compensan las tolerancias de los montajes.
- La preparación superficial resulta sencilla y nada critica.

Estos adhesivos suelen estar comprendidos entre las familias de adhesivos de poliuretanos, siliconas y polisulfuros.

SEGURIDAD E HIGIENE


En primer lugar, resulta imprescindible seguir las instrucciones y recomendaciones especificas en los productos a emplear. Los riesgos inherentes a la realización de los procesos descritos anteriormente pueden clasificarse en tres grandes grupos:

- Riesgos generados por la utilización de herramientas de corte.
- Riesgos generados por el empleo de productos químicos.
- Riesgos generados por la insuficiente ventilación de las instalaciones.

Como norma general es indispensable la utilización de guantes y gafas protectoras para evitar cualquier tipo de incidencia en los procesos de extracción de las lunas del vehículo. Tambien es recomendable utilizar mascarillas cuando se utiliza el cuchillo térmico para cortar el cordón de poliuretano.

El uso de adhesivos puede ocasionar efectos nocivos para la piel y las vías respiratorias. Para ello, es imprescindible seguir las indicaciones especificas para su uso correcto y las normas de carácter general sobre el empleo de productos químicos.

Para mantener las propiedades originales de los cartuchos de adhesivo, su almacenaje debe realizarse en lugares frescos y secos, respetando las fechas de caducidad especificadas en el envase.

La aplicación de los distintos productos que intervienen en los procesos de desmontaje y montaje de lunas ha de realizarse en locales que dispongan de ventilación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario