lunes, 30 de enero de 2012

PRINCIPALES ELEMENTOS AMOVIBLES DEL AUTOMÓVIL

En esta entrada vamos a identificar los elementos amovibles mas destacados de un vehículo, uniones mas utilizadas en cada uno de ellos y ajustes tras su montaje. Para ello seguiremos un guion a partir del libro de texto recomendado para la asignatura, así que comencemos.

PUERTAS

La puerta esta constituida básicamente por un armazón de chapa embutida sobre el que se fija un panel de revestimiento exterior denominado paño de puerta.


En la imagen se puede observar como una puerta esta conformada por la unión de varias chapas que pueden ser de diferentes espesores y todas ellas tienen su función de conformar un armazón.

A la hora de valorar una puerta para su reparación o sustitución tenemos que tener en cuenta los factores de equipamiento de las mismas y los dispositivos que estas contienen, ya sean de control, confort, seguridad, embellecimiento y otros elementos; todos ellos dependerán de la gama del vehículo.

En cuanto a las uniones mas utilizadas en las puertas nos encontraremos en primer lugar en que esta esta sujeta al vehiculo con unas bisagras y tornilleria. Por otra parte su estructura esta soldada y su revestimiento o guarnecillos pueden ir mediante grapas, tornillos y adhesivos en funcion del material y del elemento que sea.

A la hora del montaje de la puerta tendremos que alinearla en su marco y ajustar el mecanismo de cierre, asi como ajustar, engrasar y cambiar todo lo que mande el fabricante de componentes interiores una vez haya sido desarmada esta.

CAPÓ


Se trata del elemento de cierre del vano motor. Esta constituido por un panel de chapa embutida reforzado interiormente por una armadura formada por perfiles de chapa. Ademas es un elemento que interviene en la absorción de energía en caso de impacto e influye notablemente en la aerodinámica.


En cuanto a las uniones de los elementos del capó podemos encontrar soldaduras del armazón que le compone y en sus bisagras, tornillos en las bisagras para sujetarle a la carrocería y grapas en el guarnecido.

Una vez montado el capó en la carrocería siempre se debe engrasar adecuadamente, reponer los revestimientos, verificar su libre movimiento, reponer grapas deterioradas y en caso de necesidad sellar las lengüetas de los refuerzos del capó. Por otra parte tenemos que alinear el motor con las piezas de la carrocería que le rodea para mantener una separación de ellas uniforme en su longitud.

TAPA MALETERO


Su estructura es muy similar al capó, aunque de menor tamaño. Dispone de una serie de refuerzos para conseguir una resistencia estructural adecuada, siendo el numero de refuerzos los determinantes de la mayor o menor dificultad para su reparación.


El montaje y las uniones de esta parte del vehículo son las mismas que las del capó teniendo a su vez que verificar todo sistema electrónico que este lleve y ajustarle o sustituirle en caso de ser necesario.

En el caso de las uniones de esta parte son las misma que las del capó pero ademas de los ajustes necesarios que el capó conlleva, en esta parte también debemos verificar el correcto funcionamiento de los componentes eléctricos y que sus conexiones sean correctas.

PORTÓN TRASERO


En su diseño se tiene muy en cuenta el factor aerodinámico, pues es una de las piezas que mas intervienen en el coeficiente de resistencia aerodinámica y su contribución en materia de resistencia estructural se ve muy limitada por el cristal que tiende a ser cada vez mas voluminoso a causa de la visibilidad.


El montaje y las uniones de esta parte del vehículo son las mismas que las de la tapa del maletero.


ALETAS DELANTERAS


Es el elemento de cierre exterior del pase de ruedas, que forma lo que podría denominarse como un carenado del mismo, y contribuye, a definir la linea estética característica del vehículo.


La unión de las aletas de un vehículo a este se realiza a través de tornillos y un producto sellador entre estas y la carrocería.

Una vez presentadas sobre la carrocería se debe ajustar su posición guardando la linea del coche y la separación de estas respecto al capo, la defensa y las puertas.


FRENTE DELANTERO


Es el elemento frontal transversal que forma el tabique de cerramiento delantero del vano motor. Su configuración varia según los modelos y fabricantes de vehículos.

Puede suministrarse en varios formatos:

-  Frente delantero completo. Forma una pieza única de cerramiento delantero que incluye las chapas portafaros.

-  Frente superior. Básicamente consiste en una traviesa delantera superior a la que se atornillan de manera independiente las chapas portafaros.



El frente delantero tiene posición de montaje fija ya que es un elemento sobre el que después montaremos y ajustaremos el paragolpes, focos y demás elementos auxiliares del motor junto a la cerradura del capo. El frente esta fijado a la carrocería a través de tornillos.


PARAGOLPES


Por definición es el elemento o pieza en forma de traviesa que normalmente recibe en primer lugar el contacto o golpe en linea. La finalidad de este consiste en que a baja velocidad eviten que el impacto se transmite a la estructura de la carrocería; a alta velocidad este tiene que absorber una cantidad apreciable de energía antes de que esta se transmita al interior de la estructura resistente.

Los paragolpes pueden ser delanteros o traseros siendo sus constituciones las siguientes:

-  Delantero: revestimiento, spoiler o deflector, travesaño de formación y guías de ajuste a la carrocería.

-  Trasero: revestimiento, travesaño de deformación, guía central, guía lateral






Para el montaje de la carrocería se comprobara antes de colocarla en su posición el correcto funcionamiento de los elementos eléctricos, si esta los contiene. Posteriormente procederemos a atornillar la defensa o en a encajarla en el caso de que lleve guías de sujeción. una vez presentada sobre el vehículo antes de apretarla totalmente la colocaremos en su posición centrándola y alineándola a través de los mismos tornillos o con suplementos su fuese necesario.


TECHO PRACTICABLE


En algunas carrocerías el techo en vez de ser completamente cerrado presenta una abertura debidamente centrada.

Dentro de este tipo de techo podemos encontrar:

-  Techo abrible o solar. En este tipo encontramos otros dos: los desmontables y los desplazables. Los desmontables consisten en una tapa de cierre que permite una abertura en forma de trampilla. Los desplazables sin embargo se desplazan metiéndose debajo del techo.

-  Techo replegable. Es un tipo de techo que permite descubrir una superficie mayor de techo, siendo esta apertura ajustable en cualquier posición, replegando convenientemente la lona de cierre.

-  Techo escamoteable o capota. Este tipo de techo se oculta completamente, dejando una estructura totalmente descubierta como corresponde a los vehículos descapotables.


PANEL DE INSTRUMENTOS


El panel de instrumentos es una pieza multifuncional de estructura unitaria o monolítica fijada al travesaño de sujeción.

La fijación suele efectuarse en tres zonas: en el panel central o chapa salpicadero, en los pilares delanteros y en el túnel de la transmisión.

El salpicadero esta constituido por un panel de instrumentos, el soporte de fijación o anclaje y los revestimientos inferiores.

Para el montaje del panel de instrumentos presentaremos este en su posición y en el caso de tener colocaremos las fijaciones que haya en el habitáculo del motor, bajo la chapa salpicadero o bajo el vierte agua del parabrisas. Seguidamente colocaremos los tubos de ventilación y fijaremos el panel a la carrocería.

Ahora conectaremos todo sistema eléctrico que se pueda y montaremos las rejillas de ventilación. colocaremos y atornillaremos la guantera colocando a su vez su iluminación y seguidamente colocaremos el radiador de la calefacción y evaporador del AA en su caso. Ahora montaremos los mandos del climatizador y colocaremos y atornillaremos los mandos de luces de emergencia e interruptores de la zona del cenicero incluyendo la colocación de este. Conectamos el cuadro de instrumentos y lo atornillamos y seguidamente continuaremos con el montaje del volante y componentes del mandos de intermitencias y limpiaparabrisas revisando todas las conexiones y su correcto montaje. Una vez verificado el montaje de todo reconectaremos la batería que previamente debería estar desconectada para no dañar el vehículo.


ASIENTOS


Son elementos de confort sobre los que se acomodan los ocupantes del vehículo.

Nos encontramos con asientos individuales, generalmente en las plazas delanteras, y con asientos corridos (banqueta) en las plazas traseras generalmente, siendo un conjunto o seccionado en dos partes.



Para el desmontaje y montaje de los asientos delanteros procederemos a consultar el manual del coche ya que algunos modelos no necesitan extraer los asientos con las guías ya que quitando los topes de las guías correderas podemos proceder a extraer estos. En el desmontaje y el montaje debemos tener especial consideración en elementos de seguridad y conexiones de los asientos antes de realizar una acción.


REVESTIMIENTOS INTERIORES


Esta denominación se aplica a todas aquellas piezas cuya función principal es la de recubrir exteriormente conjuntos o elementos de chapa, mejorando la estética general del habitáculo, también llamados guarnecidos o en el caso de ir forrados de materia textil, sintética, o piel se denominan tapizados.


Por otra parte, ademas de mejorar el acabado y la apariencia estética interior, aumentan la seguridad pasiva al proteger a los ocupantes de posibles choques con los diferentes perfiles metálicos.

Dentro de este grupo también consideramos el techo del vehículo.



También tenemos que nombrar dentro de este grupo también nos podemos encontrar con elementos insonorizantes para aislar térmica y acusticamente al vehículo para mejorar su confortabilidad.

Para el montaje y ajuste de los revestimientos interiores tendremos en cuenta la limpieza de sus uniones si estos van adheridos y el estado de las fijaciones si son grapas o tornillos para proceder a reemplazar estos si están en mal estado. El montaje sera atendiendo a el sistema eléctrico si le hay manteniendo un especial cuidado en no estropear ninguna conexión y ningún elemento insonorizante o aislante, y sustituyendo estos si su estado es malo y procediendo paso a paso el montaje de los elementos en el orden inverso a su desmontaje.


ELEMENTOS EXTERIORES


La mayoría de los vehículos incorporan una serie de elementos fijados sobre las piezas exteriores de la carrocería cuya función es embellecer y mejorar la estética. Nos podemos encontrar con molduras, elementos de personalización, anagramas y laminas adhesivas.

Las molduras son generalmente perfiles de material plástico con mayor o menor flexibilidad que cumplen las siguientes misiones: ocultar juntas y uniones, enmarcar las lunas que forman el conjunto del acristalamiento del vehículo,impermeabilizar al interior de la carrocería y acentuar la línea de la carrocería.

Los elementos de personalización forman parte de los elementos que se fijan o sustituyen a determinadas piezas de la carrocería aportando un nivel estético o deportivo. En este grupo nos encontramos con carenados, que limitan el paso de aire bajo la carrocería; deflectores laterales que canalizan las corrientes de aire laterales para evitar que incidan directamente sobre las ruedas; alerones traseros, que ayudan a la aerodinámica trasera del vehículo mejorando la adherencia del tren trasero; y por ultimo cantoneras de aletas, cuya función es meramente estética en la mayoría de los casos.

En la siguientes imágenes se ven unos coche como ejemplo de estos elementos.



Dependiendo del elemento exterior que se presente estos pueden ir con grapas, pegados o con cinta adhesiva, pero en algunas ocasiones dependiendo del tipo tambien pueden ir atornilladas.

LOGOTIPOS


Son pequeñas piezas de plástico que identifican mediante números, letras o emblemas, al modelo y fabricante del vehículo.



LAMINAS ADHESIVAS


Consisten en unas láminas de carácter decorativo que mejoran el aspecto estético del vehículo.


TUNING



Se denomina tuning al ámbito de personalización total del vehículo, intentando lograr una originalidad (en pocas palabras destrozar un coche xD )








Vistos todos estos elementos del vehículo, en el ámbito de higiene y seguridad tenemos que usar siempre los EPI necesarios para evitar accidentes o daños personales ya que estaremos con elementos de montaje y en ocasiones lugares con poca visibilidad y con elementos cortantes. También recordar que para el montaje de estos hay siempre un orden y una limpieza de los elementos para su montaje, ya que de lo contrario estos no estarán bien montados y tendremos problemas como estanqueidad o caída de elementos que van pegados. Por ello recordar siempre el limpiar las zonas de contacto en elementos adheridos y la limpieza de resto de elementos que aunque vayan atornillados o con grapas pueden causar ruidos por una mala fijación o por elementos caídos en el fondo de la carrocería. Para proceder al desmontaje o montaje de los elementos siempre debemos estar seguros del proceso y bien documentados de los elementos que nos encontraremos en su reparación.







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