jueves, 8 de diciembre de 2011

PRACTICA 1 Y 2

PRACTICA DE MECANIZADO - PRACTICA DE ROSCAS Y REMACHES

En esta entrada se explicaran las practicas 1 y 2 de trabajo de taller realizadas segun las explicaciones del profesor ya que cuando comenzamos su realización no estaba aun dispuesta la planificación detallada de la misma y puede variar en algun procedimiento.

Como se trata de una union de ambas explicare le que hemos ido haciendo paso a paso.

Comenzando ya a la explicacion cogimos una llanta de acero de un centimetro de espesor aproximadamente y la cortamos cada 4 centimetros, produciendo por el grupo 2 llantas. Para el corte de las mismas en vez de utilizar la sierra manual se nos presto una sierra electrica con una previa explicacion del uso de la misma; para marcar las piezas utilizaremos un trazador, una regla de un metro y una escuadra para tirar las lineas de corte.

Una vez cortadas las piezas procederemos a rebajar las barbas de los prefiles para evitar cortes y para dejar la superficie plana.

Posteriormente, siguiendo los pasos del profesor hemos realizado unos orificios para su posterior roscado, uno de 6,5 mm para roscarlo a metrica 8 y uno de 5,5 mm para una metrica 6. Para este paso marcaremos de nuevo las piezas para marcas las posiciones de los orificios de forma centrada y despues marcaremos el punto con un marcador y un martillo. Una vez preparadas las dos piezas procederemos a realizar los orificios, siendo en primer lugar mas pequeños que los que deseamos hacer. Para el de 5.5 utilizaremos una broca de 4,5 en primer lugar y despues la de 5,5 y para el de 6,5 primero una de 5,5 y posteriormente una de 6,5; nunca relizaremos el orificio directamente con el tamaño de broca deseado.

  1- Posicionamiento y marcado de la pieza



2- Primer orificio guia mas fino



3- Realizacion del orificio deseado.




Una vez realizados los orificios comenzaremos su roscado, realizado en tres pasos con los roscadores, comenzaremos con el que menos dibujo tiene, seguido del que ya tiene mas dibujo y terminado con el que tiene ya la profundidad y dibujo terminal. Para el uso de estas herramientas se debera emplear un poco de aceite para facilidar el avance de las roscas y sera un azance y un retroceso en profundidad para no forzar la herramienta, siendo con suavidad y con la fuerza justa y necesaria, nunca forzandolo. En la primera foto veremos el posicionamiento de la herramienta seguida de una foto en la que se ve la diferencia de un orificio terminado junto a uno en proceso y por ultimo una foto de los orificios realizados y de las herramientas.






Despues de terminar las roscas interiores de las llantas procedemos a buscar unas varillas de 6mm y 8mm de diametro para cortar en trozos y realizar un roscado en cada uno de ellos segun los roscados anteriores, es decir 2 roscados de cada. El procedimiento es el mismo que el anterior; marcaremos las varillas, y en este caso, con la sierra de mano cortaremos los trozos. Para su roscado hemos revajado un poco los estremos que no roscamos para poder agarrarlos bien a los tornillos de banco, es decir les hemos aplanado un poco. Para el roscado tendremos que asegurarnos que la herramienta esta perpendicular a la varilla y que entra correctamente, ayudandonos con aceite de nuevo y avanzando lentamente. A continuacion mostrare una foto del uso del roscador, una de la herramienta y por ultimo el resultado.





Seguido a los roscados hemos rebajado los perfiles de las piezas a 45º para un porterior soldado. Para ello hemos marcado 5mm por cada lado para realizar una linea guia a 45º y seguirla a la hora de realizar el rebajado. Hemos utilizado la rotaflex con una sierra de limar y para terminarlo y retorlo manualmente una lima de mano.

La practica esta hecha asta aquipor lo que lo restante se subira cuando se realice.















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