miércoles, 25 de abril de 2012

Reciclado de plásticos.

El reciclaje integral del vehículo tiene como objetivo fundamental el que todos los materiales se puedan aprovechar para su uso posterior; como materia prima para nuevos procesos de fabricación o como fuente de energía.

Una vía alternativa al reciclaje es la de la reutilización (despiece y comercialización de piezas procedentes de vehículos desguazados), practica tradicional de los centros de desguace, y que últimamente se encuentra regulada mediante normativa. Asimismo, también se ha incentivado el empleo de piezas reacondicionadas o de cambio estándar, consistente en que el cliente sustituye la pieza defectuosa por otra reacondicionada, a menor precio que una nueva y con garantía similar.

El reciclaje de los plásticos en el automóvil se efectúa en cascada. Como ejemplo, de los paragolpes se obtiene material para el revestimiento del pase de ruedas, que a su vez se convierte en revestimientos insonorizantes del habitáculo, terminándose la cadena como producción de energía. De esta manera, el reciclaje pasa a través de tres generaciones sucesivas de coches, contribuyendo al ahorro de materias primas.

FASES DEL RECICLADO


El proceso de reciclaje integral del automóvil consta de cuatro fases:

- Descontaminación y desmontaje de material peligroso y nocivo. En primer lugar se retiran los elementos cuyo desmontaje entraña un riesgo especial, como los elementos pirotécnicos. A continuación se realiza la recogida selectiva de carburantes, liquido de refrigeración, aceites de motor, dirección o frenos. Seguidamente se retiran los elementos cuyo desmontaje pueda resultar peligroso, como los mecanismos de efecto pirotécnico o los depósitos de GLP.

- Desmontaje de componentes. En esta fase se retiran las piezas grandes, asientos, lunas, parachoques, ruedas, etc., y son seleccionadas por familias, que después son tratadas por diferentes métodos que los hacen reutilizables.

- Fragmentación. A continuación se trocea el resto de piezas y se separan los distintos metales mediante selección magnética.

- Tratamiento de los residuos. Cuando las piezas del vehículo se hayan separado por familias, son manipuladas de forma diferente en función de su naturaleza.

MÉTODOS DE RECICLADO DE PLÁSTICOS


En función del tipo de plástico, se seleccionara el proceso de reciclado adecuado a sus características.

La recuperación de estos elementos es posible gracias a tres métodos de reciclado de plásticos:

Reciclado mecánico


Con este procedimiento se pretende obtener granza de partida, sometido a los residuos plásticos a presión y calor para conseguir formas iguales o distintas a las iniciales.

El primer paso de este proceso es la recogida de residuos. En este proceso, cuando el plástico se encuentra en la planta, es importante proceder a la identificación y clasificación de los distintos termoplásticos y separarlos por tipos. Es necesario disponer de cantidades importantes que permitan una economía razonable. En este procedimiento, los parachoques y depósitos de gasolina sin elementos muy habituales en el reciclaje de una planta de tratamiento, teniendo en cuenta que no sólo se reciclan plásticos del automóvil, sino de la industria y comercio en general. Aquellos plásticos de características complejas o que no sean termoplásticos son rechazados en la clasificación.



El siguiente paso es la trituración o molienda, realizada en dos etapas, con una intermedia para la eliminación de contaminantes. Cuando este paso finaliza el plástico se almacena en un silo en espera de continuar el proceso.



La preparación del producto sigue con un lavado y la separación de contaminantes, para pasar a continuación al centrifugado y secado del material. Posteriormente se almacena en silos intermedios en los que se realiza una homogeneización para garantizar una calidad constante. El producto limpio, seco y triturado pasa a alimentar a la extrusora, y tras ello se obtiene la granza de producto reciclado lista para ser procesada por tres métodos:

- el producto se procesa directamente para la aplicación deseada.

- Mezcla de producto reciclado con polímero virgen para poder alcanzar la garantía necesaria.

- Coextrusión del producto reciclado normalmente entre dos o mas capas de polímero virgen.

Reciclado químico



Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos.
El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, que pueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.
Principales procesos existentes:

- Pirólisis.Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías.

- Hidrogenación.En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas.

- Gasificación. Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.

- Quimiolisis. Este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos.

- Metanólisis. Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en elPET. Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato están intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese, DuPont e Eastmanhan demostrado que los monómeros resultantes del reciclado químico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricación de nuevas botellas de PET.

Estos procesos tienen diferentes costos y características. Algunos, como la chemolysis y la metanólisis, requieren residuos plásticos separados por tipo de resina. En cambio la pirólisis permite utilizar residuos plásticos mixtos.

Recuperación de energía

Este apartado viene explicado extensamente en el siguiente link, en el que también veremos datos característicos e importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario